Política Deportiva

Política Deportiva

Tres denuncias y las prioridades del "señor" ministro

Según investigaciones de El Disenso Lammens hizo diversos gastos estrafalarios que ponen el ojo en las prioridades de su gestión.

Por: Ezequiel Juaristi
24 de abril de 2021

El año comenzó quieto para el ministerio de Turismo y Deportes pero no para Lammens. Las reiteradas decisiones tomadas por el ministro no hicieron otra cosa que ponerlo en el ojo de la tormenta debido a los polémicos resultados que tiene una gestión sin brillo y con poca asistencia para los sectores que defiende.

En las últimas semanas esa crisis de magros resultados se vio profundizada por diversas denuncias realizadas por el portal "El Disenso" que evidenciaban gastos estrafalarios para "mostrar" el trabajo que se viene haciendo desde su cartera.

A su vez, el mismo portal evidenció una "licitación" en la que se presentó como único oferente un empleado de San Lorenzo para hacer obras en el CENARD pero que finalmente esa licitación habría quedado sin efecto.

Todos estos movimientos no hacen más que seguir sumando dudas a uno de los ministerios que menos movimientos ha tenido desde el inicio de la gestión y que ya pocos se animan a apoyar.

Todos reclaman, pocos apoyan

La mirada estratégica del ministro esta en el ojo de la tormenta. Primero, porque la pandemia evidenció la falta de planificación en dos de las áreas más afectadas por las restricciones.

Los clubes, el deporte de base y diversos actores del sector ya no miran con tan buen ojo el accionar de Lammens y esperan decisiones sobre su futuro. Y es que ha pesar de haber militado y festejado la llegada del dirigente cercano a los clubes fueron pocas las medidas para el conjunto de instituciones y la crisis se agravó notablemente.

En el Turismo, por su parte, las asistencias tampoco llegaron como debían para paliar la crisis. Ésto se suma a lo envalentonado que se lo veía promoviendo los viajes en "semana santa" para explotar el turismo interno y que sirvieron para echarle nafta a un incendio pandémico.

Este combo de situaciones sumado a la poca visión estratégica evidencian no solo la falta de ideas y las pocas o escasos movimientos revolucionarios y transformadores.

Las "prioridades" del ministro

En estas últimas semanas el portal "El Disenso" realizó diversas investigaciones sobre licitaciones y fondos del ministerio y la primer piedra en el zapato para Matías Lammens fue una licitación que se abrió a través del Expediente 28-0021-LPU20 para el proceso de "Mantenimiento y reparación integral de las instalaciones de la Pista de Atletismo en el CENARD".

Según destaca el portal "El Acta de Apertura muestra que la Licitación Pública contó con solo una oferta confirmada por un valor de $121.445.836,16 a nombre de la empresa RESINSA SA". Esa empresa, no es más ni menos que propiedad del arquitecto Daniel José Fernández, actual Gerente de Instalaciones del Club San Lorenzo de Almagro, aunque a la hora de inscribirse en el registro de proveedores de Nación, tuvieron la delicadeza de poner como titular a la señora Graciela (Fernanda) Fuertes como apoderada. Fuertes esposa de Fernández.

En la última semana el sitio web Minutouno se hizo eco de esta investigación y hablaron con fuentes del ministerio que explicaron: "Ya habíamos dicho que faltaban muchos pasos en el proceso licitatorio. Y efectivamente se cayó antes de adjudicarse porque la empresa no cumplía con los requerimientos técnicos, la evaluación técnica que da de baja el proceso es de hoy -por el martes pasado- a la mañana". Cabe destacar que lo contado ocurrió cuando el medio publicó la noticia.

La segunda investigación o noticia que solo pocos pudieron conocer fue el sponsoreo de 100 mil dólares realizado por el Ministerio de Turismo y Deportes en el show que brindó el 10 de abril el cantante Ricardo Arjona con el objetivo de dar a conocer la marca "Visit Argentina" y que según explicó el periodista -que nos cae poco simpático- Eduardo Feinmann se hizo por Contratación Directa a través de la "Dirección de Promoción Internacional".

Por último, el ministerio que comanda Matías Lammens también promocionó su "trabajo" en el sitio web internacional EUROSPORT, un sponsoreo que a la Argentina le costó a nada más y nada menos que 280 mil dólares mensuales desde el 15 de septiembre del 2020 al 15 de diciembre del 2020. Fuentes del ministerio se excusaron en que solo era un pago, aunque el documento explica que es "por un importe neto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS OCHENTA MIL (USD 280.000), precio final por el periodo del 15 de Septiembre al 15 de Diciembre del 2020"

En tiempos en los que no abundan los dólares -tampoco abundan los pesos- resulta llamativo tal desembolso de dinero y también resulta poco claro el modo "directo" en que se realizaron estos pagos.


¿Cuales son las prioridades?

Se sabe que pese a ser gastos estrafalarios, en condiciones normales son recursos que para este tipo de "movidas" se suelen practicar por lo que no tenemos un pensamiento inocente.

El problema radica en el crudo momento que padece primero el pais y luego las instituciones deportivas de base, los trabajadores de clubes de barrio y los del turismo. Estos grupos son de los que más padecen el momento pandémico y que menos asistencia tuvieron en este último año.

En tiempos en los que los logros son pocos, ¿Es lógico tener este tipo de gastos en eventos o medios que dejan sus dólares en el exterior?

Los reclamos se sucedieron, por ejemplo, en el sector de la cultura el productor Daniel Grinbank puso el grito en el cielo y en twitter afirmó: "Hay hechos q me superan, y el auspicio x parte del Ministerio de Turismo del Streaming de Arjona x U $ 100.000 supera lo imaginable. Producido desde una ruina maya en Guatemala, no encuentro como puede generar turismo con fronteras cerradas y por el target de audiencia del artista. A su vez va en contradicción con el padecimiento de toda la producción de los artistas nacionales q no recibieron ningún auspicio. Vergonzoso y sin lugar a duda se deberá investigar a fondo".

Los centenares de medios periodísticos autogestionados que llevan años y años cobrando miserias por publicidad estatal pese a su gran trabajo ¿cómo pueden sentirse después de ver que un ministerio deja más de un cuarto de millón de dólares por mes de propaganda en un medio extranjero?.

Parece un chiste y el blindaje que Lammens tiene en los medios de comunicación provoca que de esto no se hable. Parece mentira que después de cuatro años de un macrismo que rompió el deporte tengamos que ver este tipo de excentricidades y que solo sirven para publicitar una cartera que guía los destinos de un sector que hoy esta destrozado y sin políticas que los favorezca.

Parece mentira que estas sean las prioridades con clubes fundidos y con escasas transformaciones, Clubes que hoy necesitan acciones y políticas profundas no simples propagandas que presentan a Lammens como si fuera San Martín cuando el ex presidente de San Lorenzo todavía no llegó a saber ni como se monta un caballo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.