Análisis

Análisis

Sin plan, sin ley, SIN 20 MIL CLUBES

Arrondo ató la tarifa social al Registro excluyente que hoy tiene Deportes. Los que menos tienen quedarán, como siempre, descartados.

Por: Ezequiel Juaristi
17 de enero de 2021

No hay cifras exactas pero los estimativos indican que son aproximadamente 25 mil los clubes e instituciones deportivas que existen a lo largo y ancho del pais.

El registro que figura en la página de la Secretaría de Deportes de la Nación habla de 4877 clubes y en condiciones de acceder a los diversos programas y subsidios que entrega el estado, una diferencia que asusta.

Registrados 4877. Clubes con y sin papeles, aproximadamente 25 mil.

En la semana Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, dio una nota al programa Radio País en Radio Nacional y además del chip instaurado sobre el rol social de las instituciones, mostró un desconocimiento total de la situación y una falta de estrategia inclusiva para los que están caídos del sistema.

¿Qué dijo?

Acorralada por los insistentes pedidos de los clubes urgidos de políticas deportivas, Arrondo no supo explicar o decir de que manera se va a garantizar los derechos que a los clubes les corresponden.

En las cinco preguntas, no garantizó la reglamentación de la ley, dijo que habrá tarifa social solo para los clubes registrados, destacó el trabajo que se está haciendo con Dario Martínez, secretario de Energía, aseguró que en el país existe el doble de clubes que los que están registrados en la web oficial y por último que analizan una condonación de deudas de las facturas de servicios.

La reunión con Martínez.

Durante la semana, Arrondo se juntó con Darío Martínez, titular de la Secretaría de Energía y pese a los bombos y al megáfono que se utilizó por parte de la ex leona, para expresas TODO el trabajo que se hace y hará, la realidad marca que no quedaron en nada, que no hubo avances y que el encuentro solo sirvió para la foto, para tomar un café y saludarse codo y barbijo de por medio.

De la reunión cordial se desprendió que a diferencia de la cartera comandada por Martínez, hoy Deportes no tiene una organización y un listado concreto de instituciones a las que se le debe brindar el beneficio.

Tal es asi que sin el acompañamiento de Deportes y acompañados por Energía que habilitó la discusión, los clubes a través de las mesas de trabajo lograron que más de mil instituciones de todo el pais reciban una tarifa diferencial. Ese logro salió en pocos medios, pero como siempre dijo el general Juan Domingo Perón y repite un amigo, mejor que decir es hacer.


Las afirmaciones de la entrevista.

No garantizó la reglamentación de la ley

Inés Arrondo nunca habló de una reglamentación plena de la ley 27098. Solo habló de "blanquear" al doble de instituciones de las que hoy están registradas y que gracias a eso accederían a una hipotética tarifa social este año aunque queda poco claro de que manera accederán a ese "blanqueo".

Y si no aseguró la reglamentación primero es por que no hay una estrategia pensada para este año. Una ley que hoy los clubes piden a gritos que se reglamente pero que sus costos -o lo que eso implicaría- no están incluidos en el presupuesto 2021.

El huevo, la gallina y el registro excluyente.

Como el dilema de quien nació primero si el huevo o la gallina, con los clubes el dilema pasa por el registro excluyente instaurado bajo el gobierno de Mauricio Macri y que hoy se utiliza como filtro para los beneficios otorgados por nación.

De ese registro se desprenden que hay 4877 instituciones y según Arrondo este año se sumará el doble. Hoy, por lo pronto, no hay ningún indicio que esto pueda ocurrir ya que no hay en el horizonte un registro facilitado, una amnistía de papeles o una campaña masiva para que los clubes que no están, estén,

De esa manera, la afirmación de que existe el doble de clubes registrados deja fuera de juego por acción u omisión a más de 15 mil clubes, ya que la cantidad de estructuras deportivas que hay en el país no baja de 25 mil.

Pasando en limpio. Los que más tienen continuarán con los beneficios y los que menos tienen, caídos del sistema.

La ficticia condonación de deudas

Arrondo destacó ante una complicada pregunta del periodista Mario Giorgi que se evalúa una condonación de las deudas originadas este año.

Pese al supuesto "análisis" de la ex leona, no hay planes ni siquiera remotos de hacerlo. Las empresas no han recibido pedido alguno de ésto y no hay mesas de análisis entre Empresas, Energía y Deportes que permita pensar en esa condonación,

Las empresas mientras tanto cobran lo que los dejan cobrar. Energía emplea distintas estrategias para que el impacto sea menor, pero las tarifas tienen los mismos montos que antes de la pandemia y los clubes menos recursos ya que no tienen ingresos que les permitan afrontarlas.

Sin respuestas por la finalización del decreto

El paraguas que había significado el decreto 311/2020 culminó. Las empresas prestadoras ya pueden cortar sus servicios ante la falta de pago y a los clubes los dejaron a la deriva y sin respuestas.

Pese a las promesas de la tarifa social para pocos, para esa problemática en particular, ni deportes ni el estado nacional aún dieron respuestas de cómo afrontar una problemática central.

Que cierren 20 mil clubes

Las palabras de Arrondo desnudan la desidia absoluta de la cartera de deportes para con temas sensible de las bases, la economía, la falta de planificación y que no haya una organización confiable que permita trabajar codo a codo.

Los clubes no son ignorantes y a ésto lo ven, lo perciben, lo sufren.

Hoy, gritando a los cuatro vientos y golpeandose el pecho que habrá tarifa social solo para los clubes registrados confirma -sin querer queriendo- que para aquellos que estén caídos del sistema no habrá nada.

No habrá forma de registrarse, no habrá tarifa social, no habrá mejoras estructurales con subsidios ni tampoco forma de subsistir.

Sin pelos en la lengua, hoy a esta secretaría y a este ministerio le sobran 20 mil clubes. Les sería más simpático y menos conflictivo que no estén.

Hoy, sería negocio que cierren 20 mil clubes.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.