Política Deportiva

Política Deportiva

Se desarrolló el primer foro del Deporte Universitario

El encuentro contó con la presencia de diversos referentes de la política deportiva argentina.

20 de septiembre de 2020

El desarrollo del deporte universitario es uno de los temas pendientes a la hora de discutir cual es el rumbo que toma la política deportiva argentina. A lo largo y ancho del mundo las planificaciones serias cuentan con las herramientas necesarias para que los adolescentes, cuando llegan a la edad de estudiar una carrera, no deban soportar la presión de como no postergar sus sueños de ser deportistas por estudiar o viceversa.

La Federación de Deporte Universitario Argentino tiene un plan y ese plan en los últimos meses cobró fuerza. Se trata de la Doble Carrera, que según la web oficial de FEDUA "propone ayudar a deportistas y estudiantes en edad universitaria y preuniversitaria, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas".

En las últimas horas la propuesta recibió aún más apoyo con el desarrollo del primer Foro del Deporte Universitario, un foro en el que participaron los protagonistas de la política deportiva y educativa nacional, diversos deportistas, y las autoridades de FEDUA quienes expusieron por videoconferencia los avances de un proyecto que ya huele a realidad.

El encuentro reunió a mas de 500 personas y 50 instituciones y en la apertura se hicieron presentes Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; Nicolás Trotta, ministro de Educación; Emiliano Ojea. Presidente de la Federación de Deporte Universitario Argentino; Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino; Paulo Ferreira, Director General de la Federación de Deporte Universitario Internacional (FISU); Macarena Sánchez, Directora del Instituto Nacional de Juventud; Ignacio "Pepe" Sánchez. Director del Programa Educativo en Alto Rendimiento de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) y Rodolfo Tecchi. Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Matías Lammens, ministro de Turismo Y Depotes destacó: "Celebro este encuentro para discutir el deporte y la educación. Como hijo de la educación pública y apasionado por el deporte, la doble carrera es una iniciativa maravillosa que debemos traducir en una política de estado".

A su vez el funcionario fue concreto con relación al rol que piensa para las Universidades: "Desde el Estado Nacional vamos a sumar a las Universidades a nuestro Plan de Recuperación de Entidades Deportivas para aportar a la puesta en valor de la infraestructura deportiva en las universidades y seguir contribuyendo al desarrollo del deporte universitario".

Nicolás Trotta, ministro de Educación, afirmó: "Desde el Estado Nacional vamos a trabajar para acompañar la iniciativa de la Doble Carrera porque es muy importante poder conjugar y poner en sintonía las agendas del deporte y la educación".

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, expresó: "La conjunción del deporte y la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo humano. La Doble Carrera es algo extraordinario que debemos potenciar para mejorar el futuro de los y las atletas".

Uno de los íconos de la importancia de la conjunción entre Club de Barrio - Universidad - deporte profesional es Juan Ignacio Sánchez. El Basquetbolista que luego de jugar varios años en un club de barrio de Bahia Blanca se radicó en USA para jugar en la Universidad de Temple y luego saltar a la NBA hoy es el Director del Programa Educativo en Alto Rendimiento de la CABB y destacó: "Que las autoridades gubernamentales y de las universidades se interesen en proyectos como la Doble Carrera hará que los y las deportistas de nuestro país ya no tengan que elegir entre estudiar y hacer deporte".

Emiliano Ojea es la cabeza del proyecto. Junto con su equipo de trabajo no solamente busca dar un marco universitario sino que ese marco sea federal y para cada universidad que hay en el pais: "La masiva participación, la impronta federal y el involucramiento de autoridades de ambos sistemas (deportivo y educativo) jerarquiza este foro que será un puntapié para discutir el rol del deporte universitario en nuestro país".

Y finalizó: "Quiero agradecer la presencia de los señores ministros de educación y de turismo y deportes, muestra de que el deporte universitario está en la agenda de las políticas de este gobierno. No solamente hoy en el marco de este foro, sino también hace un mes cuando nos juntamos junto a todo el sistema universitario con más de treinta rectores y autoridades de todas las universidades para potenciar la doble carrera".

Los paneles:

La jornada tuvo dos paneles en los que se profundizó sobre:

  • "Doble Carrera" Una mirada desde la educación". Allí se expuso sobre las experiencias en la gestión de las instituciones, Integraron el panel: Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación; Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Alicia Bohrem, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM); Juan José Castellucci, Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Amado Zogbi, Rector de la Universidad Atlántida Argentina (UAA); Cecilia Cross, rectora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET); Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAv) y Daniel Martinez, rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
  • 'Las federaciones Deportivas Nacionales y la "Doble Carrera". Mesa integrada por: Mario Moccia, Secretario General del Comité Olímpico Argentino; Ignacio Gontán, presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT); Magdalena Kast, presidenta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA); Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y Cecilia Rodriguez, presidenta de la Confederación Argentina de Cestoball.

A continuación se desarrollaron talleres donde los deportistas debatieron sobre las problemáticas que se viven en las diversas disciplinas a nivel nacional e internacional.

Una interesante propuesta que expone la necesidad de una profundización y profesionalización de la política deportiva nacional. Una propuesta necesaria y federal para que el deporte universitario no solamente sea algo de pocos.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.