Clubes de Barrio

Clubes de Barrio

Mil chicos sin cancha y la política neuquina no aparece

En Plottier la Unión de Escuelas de Fútbol Infantil no tiene una cancha para que los chicos y chicas realicen sus encuentros y ni el estado Municipal ni el Provincial responden. Piden un predio para que casi mil chicos tengan la posibilidad de hacer deporte.

Por: Ezequiel Juaristi
12 de septiembre de 2021

Parece mentira pero una vez más los gobiernos de turno no responden a las necesidades de la gente. En Neuquén y más precisamente en la localidad de Plottier casi mil chicos semana a semana se quedan sin la posibilidad de hacer deporte por culpa de que el municipio y la provincia les niega un predio para que se realicen los encuentros que alejan a los pibes de los malos hábitos.

Y es que como se avisora a lo largo y ancho del país, la problemática de falta de tierras para la practica deportiva en Plottier se repite y ni el gobierno municipal comandado por Gloria Ruiz ni el poder ejecutivo provincial liderado por Omar Gutiérrez dan una respuesta concreta que les permita poder desarrollar las actividades que potenciarían a los niños y adolescentes del lugar.

"La UDEFIP funciona desde el 2016, esta integrada por 8 ocho escuelitas de Plottier pero tomando como ultimo año de actividades el 2019 nosotros en ese año organizamos 38 encuentros y participaron 17 escuelas de distintos lugares de la provincia a parte de Plottier", relata Marcelo Castillo, presidente de la institución.

El dirigente explica además cuan importantes son los encuentros infantiles: "La cantidad de chicos varia aunque en los cierres de año ronda en los casi mil chicos y chicas. En este momento que solamente están participando las escuelas de Plottier andan en 700 chicos y participan categorías desde el 2007 al 2016".

Pese a una enorme cantidad de chicos que participan en las actividades las diversas problemáticas que tienen lejos están de tener una solución: "La mayoría de las escuelas que están en la liga solo dos tienen baños en los lugares que entrenan, entrenan en lugares que no son óptimos para que los chicos jueguen a la pelota. Entrenan entre las piedras, en plazas por ende están abiertos y no hay ningún cerco perimetral, los mas chiquititos que corren detrás de la pelota, la pelota va a la calle y hay que tener cuidado que los chicos salgan corriendo hacia la calle aras de la pelota".


La falta de tierras es justamente la principal preocupación de padres, madres y autoridades de las escuelitas: "El principal problema es la falta de espacios, la falta de un lugar donde nosotros podamos organizar los encuentros. En estos mas de seis años llevamos alrededor de 140 encuentros organizados y el predio que nosotros solíamos utilizar ahora es ocupado por clubes federados que tienen más peso y por ende no podemos ocupar el espacio cuando ellos tienen partido".

En ese sentido, Castillo relata la desidia estatal y la falta de respuestas serias: "No hemos recibido respuestas concretas ni del gobierno de la provincia, ni del gobierno de la ciudad. En realidad la respuesta de provincia fue casi un chiste y del municipio absolutamente nada. Nosotros hace cuatro años que estamos presentando notas. Jamás el Municipio nos respondió y desde la provincia nos mandaron una nota en donde nos preguntaban las dimensiones y el lugar de la ciudad donde lo necesitábamos, esa respuesta nos pareció una tomada de pelo".

Por último, el presidente de UDEFIP explica que no solo en Plottier hay desidia deportiva: "Integramos la Union Nacional de Clubes de Barrio filial Neuquén, de la cual soy presidente. Estamos haciendo un relevamiento provincial del deporte comunitario y los resultados que dan son espantosos. Muestran el abandono que hay desde el gobierno de la provincia hacia el deporte comunitario".

Y finaliza: "En distintas municipalidades hay un poco de apoyo al deporte que por ahí te ayudan con pelotas pero nunca atacan el problema de fondo, porque llevan tres pelotas y se sacan una foto. Es un parche, porque mas allá de que las pelotas hacen falta, los chicos entrenan entre las piedras y las pelotas les duran un mes, pero no se solucionan los problemas de fondo que son los espacios físicos. El relevamiento que hicimos sobre 66 instituciones da que el 86% no tiene personería jurídica y eso te deja afuera de todos los programas que saca nación y provincia, el 91% no tiene cancha y el 78% no tiene baños de las canchitas donde se entrena".

La política y los gobiernos de turno tienen como tarea madre el solucionar los problemas de la comunidad. Neuquén y Plottier demuestran no estar a la altura ya que pasaron más de cinco años sin resolver los problemas de casi mil chicos que hoy no tienen donde patear una pelota y meter el gol con el que sueñan todas las noches.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.