Tarifas

Tarifas

La Suprema Corte falló a favor de los Clubes y podría cambiar el cuadro tarifario

La Suprema Corte de Justicia desestimó un pedido del Estado y Camuzzi Gas Pampeana y el Centro Vasco de Necochea pagará tarifas con el cuadro que regía en 2018. Con esta decisión se abre un nuevo capítulo en la lucha de las instituciones para pagar tarifas razonables.

2 de septiembre de 2021

La Suprema Corte de la Nación desestimó un pedido del Estado, el ENARGAS y la prestadora de servicio de Camuzzi Gas Pampeana que pretendían encontrar una vía legal que avale el cuadro tarifario impuesto en 2019 y de esta manera le dio un espaldarazo enorme a los clubes de barrio ya que las tarifas podrían retrotraerse a los niveles previos al tarifazo impulsado por Mauricio Macri.

El fallo destaca que: "Vistos los autos: " Centro Vasco Argentino Euzko Etxea c/ Estado Nacional Argentino y otros s/ inc. apelación ". Considerando: Que el recurso extraordinario no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (art. 14 de la ley 48). Por ello, se lo desestima. Sin costas en atención a la falta de contestación del traslado del art. 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Notifíquese y devuélvase".

En este caso la justicia se mostró tajante con los planteos realizados en los Recursos extraordinarios interpuestos por el estado y la prestadora de servicios y por consiguiente deja firme el fallo de la cámara federal de Mar del Plata a favor del Centro Vasco quien planteó en año pasado la nulidad del cuadro tarifario del 2019 y las tarifas deben regresar a las de 2018.

Cabe destacar que el primer planteo en la Justicia lo realizó el Club Social y Deportivo Huracán de Necochea y luego hizo lo propio el Centro Vasco. Primero salió una medida cautelar a favor de Huracán donde se planteaba la nulidad del cuadro tarifario del 2019 porque no estaba respetando lo que dice la ley de clubes de Barrio que en uno de sus artículos destaca que debe haber una tarifa social para los clubes y por ello el juez le da la razón a las instituciones, suspende ese cuadro tarifario del 2019 y dice, mientras tanto como medida cautelar, se sigue aplicando el cuadro tarifario del 2018.

El próximo paso lo dieron el Estado, el Enargas y la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana que van a la Cámara Federal de Mar del Plata y la Cámara en ambos juicios confirma la medida cautelar. El estado y la distribuidora fueron a la Suprema Corte de Nación que en los últimos días avaló lo actuado por la justicia marplatense y le rechazó el ultimo recurso que tenían para trabar los derechos de los clubes.

En ese sentido, y pese a que el fallo solo se centra en el caso del Centro Vasco, es factible que Huracan también corra la misma suerte.

Este recorrido iniciado por Guillermo Massa, presidente del Club Social y Deportivo Huracán de Necochea y en el que se sumo el Centro Vasco de la misma localidad, es un puntapié trascendental para los miles de clubes que hoy padecen tarifas impagable de gas.

Es clave porque la justicia de Mar del Plata primero y la Suprema Corte de Nación después, se mostraron contundentes a favor de los clubes y de que se respete un cuadro tarifario especial que hoy, a seis años de la aprobación de la Ley Nacional de Clubes de Barrio brilla por su ausencia.

Habrá que seguir de cerca otros planteos de otros clubes y que rol juega el estado a través de la Secretaria de Energía que desde la llegada de Darío Martínez y Guillermo Usandivaras muestra una actitud proactiva a favor de las instituciones pensando nuevas políticas públicas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.