Clubes de Barrio

Clubes de Barrio

La IGJ lanza el Plan de "Regularización de Asociaciones Civiles"

El organismo brindará contención a clubes de barrio de CABA

12 de septiembre de 2020

Luego de atender las necesidades de los clubes y crear el "Plan de Regularización de Asociaciones Civiles", la Inspección General de Justicia pondrá en vigencia el plan el próximo miércoles con el objetivo de acompañar la falta de papeles que sufren los diversas instituciones barriales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El plan tiene como objetivo central el apoyo a los clubes con los inconvenientes que tiene para la obtención y el mantenimiento de las personerías jurídicas y busca que a través de una autorización puedan funcionar e inscribirse sin costo alguno.

En declaraciones a Página 12, Luis Calcagno, Director de Entidades Civiles en la IGJ, destacó: "Nos hicimos cargo de algo que los clubes venían denunciando, y pudimos dar vuelta lo que se venía haciendo. En las dos resoluciones (la N° 1 y la N° 7) se limitan una serie de exigencias en la etapa de constitución, lo cual es muy beneficioso para ellos".

Conjuntamente, el plan quiere darle aire a los clubes en torno al vencimiento de los estatutos sociales que mayoritariamente se hacen con fechas de cierre de los ejercicios económico-financieros al 30 de junio o el 31 de diciembre de cada año, y que en la resolución pone plazo el día 30 de abril de 2021.

"Las entidades deberán presentar los estados contables y comunicar a las asambleas de asociados respectivas, correspondientes a los últimos cinco vencimientos anuales. Esto no le ocasionará ningún perjuicio de presentaciones de documentación correspondiente a períodos anteriores, que voluntariamente quisieran aportar. En cualquier caso, todo ello será sin costo arancelario para la entidad", expresó en ese sentido Calcagno.

Por último, una de las normativas a destacar es la "amnistía" que se le da a aquellas asociaciones que se encuentran dentro del Registro de Entidades Inactivas y que en casó de acoplarse al régimen de la IGJ podrán salir de éste de manera automática y gratuita.

"Esto permitirá pasar de una situación de incumplimiento que los posiciona en un lugar cercano a la marginalidad, a otra formal concordante con las normas legales imperantes. Entonces, al poder recuperar su CUIT e inscribir a sus autoridades, podrían operar normalmente en el sistema bancario, y gestionar subsidios y apoyos oficiales", finalizó el funcionario.

Una noticia para celebrar dentro de la órbita de clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que en caso de necesitar más información pueden ingresar hacer click aquí .

Fuente: Página 12.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.