España

España

La Gasol Foundation suma alianzas en pos de la salud infantil

Se firmó un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer con el objetivo de realizar acciones para la sensibilización e incidencia que sitúen los hábitos saludables como una prioridad desde la primera infancia.

Por: Fundacion Gasol
15 de abril de 2021

La Gasol Foundation y la Asociación Española Contra el Cáncer firmaron un convenio de colaboración para fomentar la salud infantil y trabajar conjuntamente en la prevención de la obesidad y el cáncer en España.

El acuerdo permitirá a ambas entidades aprovechar las sinergias, experiencias y conocimientos para aumentar su capacidad de actuación, así como para impulsar conjuntamente campañas de movilización e incidencia a favor de la salud infantil. Además, las dos entidades se comprometen a compartir y divulgar materiales que sean de interés para ambas partes.

La alianza entre la AECC y la fundación de Pau y Marc Gasol cobra especial relevancia al tener en cuenta la relación entre la obesidad y el cáncer, que ha sido demostrada en diversos estudios científicos. Por ejemplo, el 30 % de los tipos de cáncer más comunes podría prevenirse con una alimentación equilibrada, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

''Esta alianza simboliza la importancia del trabajo en red para conseguir grandes objetivos, como son la prevención de la obesidad infantil, la reducción de desigualdades sociales en salud, y la lucha contra el cáncer'', afirmó Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation.

Y agregó: ''Construir una sociedad más justa y saludable requiere el compromiso de todos los actores que participan en ella. Este acuerdo es un primer paso para aprovechar las experiencias, redes y sinergias generadas por la Gasol Foundation y la AECC a lo largo de los años, y avanzar hacia esos objetivos''.

"La obesidad provoca uno de cada veinte casos de cáncer. Por eso es fundamental lograr que los niños y niñas adopten hábitos de vida saludable para acabar con la obesidad infantil y prevenir el cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer y la Gasol Foundation vamos a trabajar juntos con un gran objetivo, garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de un futuro saludable", comentó Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Relación entre obesidad infantil y cáncer

La colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la Gasol Foundation cobra especial relevancia si se tiene en cuenta la relación, demostrada en diversos estudios científicos, entre la obesidad y el cáncer. Ya en 2012, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS alertaba que al menos un 4% de casos de cáncer en todos los países desarrollados eran atribuibles a un índice de masa corporal elevado específicamente, sin contar el impacto directo de otros factores de estilo de vida como la alimentación o la actividad física.

Considerando la incidencia de cáncer el pasado año en España, que fue de unos 281.000 diagnosticados, se puede afirmar que el sobrepeso y la obesidad han influido directamente en al menos 11.200 casos de cáncer (el 4% de los casos); que se podrían evitar si se redujera el factor de riesgo, es decir, el sobrepeso y la obesidad.

La prevención es uno de los focos principales de la AECC, desde hace más de 40 años la asociación desarrolla programas y actividades educativas para fomentar hábitos de vida saludables dirigidas a la prevención del cáncer. Mantener un peso saludable a lo largo de la vida es uno de los factores más importantes, recuerda la OMS: podría ser el segundo factor más importante de prevención, después del tabaco.

La relación entre un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y el sobrepeso es ampliamente aceptada científicamente, y, además, estudios recientes han podido cuantificar el aumento de la mortalidad en personas diagnosticadas con obesidad: por cada incremento de 5kg/m2 en el índice de masa corporal, la mortalidad aumenta un 10%.

Prevención del cáncer a través de una alimentación saludable

Otro de los datos que explican la relevancia de la obesidad en el desarrollo del cáncer son las cifras de la OMS que apuntan a que el 30 % de los casos de cáncer diagnosticados se deben a unos hábitos alimentarios deteriorados, por lo que se podrían prevenir.

La evidencia científica apunta a que una alimentación saludable tiene efectos preventivos frente a diversos tipos de cáncer. Por ejemplo, el 70 % de los cánceres gastrointestinales están relacionados con la dieta, mientras que diversas investigaciones indican que la población con un bajo consumo de fruta tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, y que una reducción del consumo de sal disminuye la incidencia del cáncer de estómago.

Por lo tanto, la promoción de la salud infantil -una tarea que realiza la Gasol Foundation en España y Estados Unidos desde el año 2013- es una herramienta fundamental para reducir las posibilidades de miles de niños y niñas de desarrollar cáncer en el futuro.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.