Niñez

Niñez

La fundación Gasol lanza un plan para prevenir la obesidad infantil

Se piensa prevenir la obesidad y reducir la desigualdad social desde la primera infancia.

7 de octubre de 2020

Con el foco puesto en la obesidad de los infantes, la Fundación Gasol en conjunto con el distribuidor de productos alimenticios IFA lanzó un programa que busca reducir las desigualdades sociales desde la primera edad y encontrar a su vez una disminución en los números de la mala nutrición que padecen los niños y niñas de España.

El proyecto denominado Pre Sefalín es pionero en el país europeo y según se fundamenta en su web "nace de las necesidades de acción identificadas tras la realización de un estudio llevado a cabo recientemente por la Gasol Foundation, con una muestra de 1.716 niños y niñas de entre 3 y 8 años, que revela que el el 28% de los menores padece exceso de peso y, concretamente, el 10% sufre obesidad".

En coincidencia con estos números otro estudio realizado por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Consumo, en el marco del Estudio Aladino 2019. marcaron que los niños y niñas de 6 a 9 años, cuentan con un exceso de peso que afecta a más del 40% de los menores (23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad).

"La iniciativa se llevará a cabo con 160 familias a través de una red de centros socioeducativos que despliegan su acción social en la Comunidad de Madrid y Cataluña. El proyecto piloto arranca este mes de octubre y se desarrollará durante el actual curso académico hasta el mes de junio de 2021. Las sesiones con el grupo de familias se realizarán con una periodicidad quincenal, de manera que se realizarán un total de 18 sesiones por centro", se explica en la web oficial de la fundación.

En el análisis se "estudiará el impacto de la intervención mediante herramientas validadas científicamente que permitirán recoger indicadores de resultados antes y después de la participación en la iniciativa y realizar un análisis comparativo entre el grupo intervención (80 niños/as y sus familias) y el grupo control (80 niños/as y sus familias). Los resultados de este estudio de intervención contribuirán de forma relevante a la generación de conocimiento sobre cómo intervenir de forma eficaz para prevenir la obesidad infantil y reducir las desigualdades sociales en salud desde la primera infancia".

Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation, manifestó: "Los datos en España son alarmantes y sitúan la obesidad infantil como la principal epidemia que afecta la salud y el desarrollo de los niños y niñas. Por ello, desde la Gasol Foundation consideramos prioritario desplegar intervenciones eficaces que permitan abordar esta problemática desde la primera etapa vital".

El Dr. Santi F. Gómez, responsable de Programas de la Gasol Foundation, explicó que la desigualdad socioeconómica es un factor que suma a los preocupantes números: "La probabilidad de sufrir obesidad severa entre los 3 y los 8 años de edad disminuye en un 20,5% por cada incremento de 1.000 euros en la renta promedio anual por persona de las unidades familiares incluidas en el análisis".


La mal nutrición, un problema también Argentino:

En Argentina los números también son alarmantes y la falta de regulación en el rotulado de los alimentos que se encuentran en las góndolas de los supermercados, sumados a una falta de información y concientización sobre los problemas que traen los alimentos procesados y altos en nivel de grasas y azucares.

De hecho, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF: "En Argentina el 41,1 por ciento de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años presenta exceso de peso, mientras que esta problemática afecta al 67,9 por ciento de las personas mayores de 18 años".

Fuente: Fundación Gasol.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.