Salud

Salud

Gasol Foundation e IFA revelaron los primeros datos del proyecto PRESAFALÍN

El proyecto PRESAFALÍN, pionero en España, revela nueva evidencia científica sobre aspectos psicosociales de los padres y madres para que puedan educar en hábitos de vida saludable a sus hijos/as.

22 de julio de 2021

Con el objetivo de abordar la problemática de la obesidad desde la primera etapa vital, la Gasol Foundation e IFA, líder en el sector de distribución de productos de alimentación y gran consumo en España, lanzaron en octubre del 2020 el proyecto piloto PRESAFALÍN, que se ha desarrollado durante el curso académico 2020-2021 y que finalizó el pasado mes de junio. El proyecto tiene como objetivo la promoción de hábitos saludables entre familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica con niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Esta iniciativa, pionera en España, nació de la necesidad de acción identificada por la Gasol Foundation a partir de datos extraídos del estudio SantBoiSà que revelaban que el 28% de los niños de entre 3 y 8 años padecía exceso de peso y, concretamente, el 10% sufría obesidad.

Por otra parte, el estudio demostraba una asociación entre el nivel socioeconómico y la obesidad, poniendo el acento en la obesidad severa, la cual afectaba en mayor medida a los niños/as de familias con un menor nivel socioeconómico (4,2%) respecto a los más favorecidos (1,7%).

Resultados de impacto PRESAFALÍN

En el marco de este proyecto pionero, durante el curso 2021-2022 se han evaluado un total de 149 familias a través de una red de centros socioeducativos y escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

> Análisis del perfil de las madres y padres participantes

Un 90% de las participantes eran madres frente al 10% de padres, la mayoría con una media de edad de 34 años. Casi un 90% de las familias participantes (87,8%) se hallaban bajo el umbral de riesgo de pobreza situado en los 18.919 ? anuales por familia. A su vez, un 23% tenían un nivel educativo de estudios primarios o sin estudios; un 61,9%, estudios secundarios o formación profesional; y un 15,1%, estudios universitarios. Por otra parte, un 75% de las participantes nacieron fuera de España. Además, el 70,5% de las/los participantes presentaba sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal > 25). Este último dato es relevante ya que los niños o niñas que crecen con referentes adultos que presentan exceso de peso también tienen una mayor probabilidad de desarrollar exceso de peso a lo largo de su ciclo vital.

> Asociación entre resiliencia y autoeficacia parental y hábitos saludables

Dos aspectos importantes que promueve el proyecto PRESAFALÍN son la resiliencia y la autoeficacia parental alrededor de la promoción de hábitos de vida saludable. Por una parte, la resiliencia es entendida como la capacidad de anteponerse y adaptarse a las situaciones adversas que le van aconteciendo a lo largo de la vida. Por otra parte, la autoeficacia parental es el sentimiento de capacidad y la confianza de los padres y madres en sus habilidades educativas para acompañar a sus hijos/as durante su crecimiento.

Estudios pioneros a nivel mundial han señalado que estos dos aspectos, muy relacionados con el bienestar emocional de las familias, pueden condicionar en gran medida el proceso de adopción de hábitos de vida saludable de los niños y niñas desde su primera infancia. Por ello, la Gasol Foundation decidió estudiar, por primera vez en España, la asociación entre la resiliencia y la autoeficacia parental y factores clave (conocimientos, actitudes, habilidades, etc.) para la adopción de hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, la actividad física, el sueño y el bienestar emocional, los cuatro pilares para la prevención de la obesidad infantil.

Los resultados son muy claros. Tanto la resiliencia como la autoeficacia parental están robustamente asociados a los factores que predicen la adopción de comportamientos saludables, sobre todo en cuanto a la actividad física, seguido de la alimentación, el sueño y, por último, el bienestar emocional. De esta manera, las madres y los padres con un mayor nivel de resiliencia y autoeficacia parental (ambos aspectos medidos con cuestionarios validados científicamente) presentaban más predisposición a promover y consolidar hábitos saludables entre sus hijos e hijas.

> Revolución en el campo de las intervenciones preventivas de la obesidad infantil

De esta manera, se considera que la metodología del proyecto PRESAFALÍN es totalmente oportuna y necesaria ya que se centra en la promoción de la resiliencia y de la autoeficacia parental como aspectos clave para la adopción de hábitos de vida saludable entre los niños y niñas desde la primera infancia. Además, es especialmente relevante adoptar este enfoque cuando la población destinataria del proyecto son familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica cuyo nivel de autoestima normalmente se halla mucho más deteriorado que entre la población general.

Esto supone una revolución en el campo de las intervenciones preventivas de la obesidad infantil y promoción de hábitos de vida saludable ya que va más allá de decirle a los padres y madres qué hábitos saludables deben promover entre sus hijos e hijas (consumir 5 piezas de fruta y verdura al día, realizar como mínimo 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día, etc.), sino que también es muy importante hacerles sentir seguros y confiados en su capacidad para educar.

Además, los talleres de PRESAFALÍN ofrecen un espacio para compartir sus experiencias adversas alrededor de los hábitos de vida saludable con otras madres y padres de características socioeconómicas similares.

"Podemos estar ante un cambio de paradigma en el campo de la promoción de hábitos de vida saludable: pasar de decirle a la ciudadanía qué tiene que hacer a hacerles sentir capaces de hacerlo y, sobre todo, proporcionarles una red de apoyo mútuo que les permita sobreponerse y adaptarse a la adversidad. Y este es el enfoque empoderador que le estamos dando a PRESAFALÍN, así como a otros proyectos saludables de la Gasol Foundation", explica Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation.

"Colaboramos con la Gasol Fundation desde hace seis años en la prevención de la obesidad infantil y el desarrollo de hábitos de vida saludables. PRESAFALÍN es un paso más en nuestra andadura. Estamos muy contentos de contribuir a incrementar la eficacia en la lucha contra el problema mundial de la obesidad infantil", según palabras de Juan Manuel Morales, director general de IFA.

En los próximos meses la Gasol Foundation analizará en qué medida el proyecto PRESAFALÍN ha conseguido aumentar la resiliencia y la autoeficacia parental y qué efecto puede tener dicho aumento sobre los hábitos de salud en el núcleo familiar y, especialmente, entre los niños y niñas de 0 a 3 años.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.