Infancia

Infancia

El programa JUGar cumplió un año

La Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia lo implementó para garantizar desde las políticas públicas el acceso al derecho al juego.

3 de junio de 2021

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) celebró el primer año del lanzamiento de JUGar, el programa Nacional del Derecho al Juego "JUGar" que tiene como objetivo garantizar desde las políticas públicas el acceso a actividades recreativas a niños, niñas y adolescentes.

El programa fue lanzado en el primer año de la pandemia y se volvió trascendental para las infancias debido a las herramientas que brindó para sobrellevar el aislamiento social.

Estas herramientas, según la web oficial de la Secretaría "ayudan a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando para una mejor convivencia".

Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección, destacó con relación al aniversario y la relevancia del programa: "El programa JUGar se había pensado para otro contexto, y en el medio nos cruzó una pandemia que cambió las realidades a nivel global. Pero nos paramos en una definición muy clara: los derechos de chicos y chicas no se suspenden. Por eso estamos contentos, porque cumplimos un año de trabajo en alianza con los territorios municipales para que el derecho al juego y la recreación sea una realidad, empezando por el compromiso conjunto que hemos asumido los distintos niveles del Estado".

Según destacó la SENAF, "El programa se viene implementando por etapas. En una primera instancia, durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, se trabajó con familias y organizaciones en la sensibilización sobre el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes. Luego, se inició una etapa piloto, a través de suscribir 15 convenios con municipios de distintas regiones del país que contaban con experiencia de trabajo en promoción del juego. En las siguientes etapas de implementación gradual, se aumentó de manera significativa el número de municipios incluidos. Actualmente, la SENAF se encuentra trabajando en la elaboración de convenios con otros 40 municipios más".

Los municipios que participaron durante la primera etapa de la iniciativa fueron: Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Pehuajó, Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires; Margarita Belén de Chaco; Diamante de Entre Ríos; Santa Rosa de La Pampa; San Rafael de Mendoza; Jardín América de Misiones; Río Turbio de Santa Cruz; Reconquista de Santa Fe y Tafí Viejo de Tucumán.

Como parte de las acciones llevadas a cabo, la SENAF brindó asistencia técnica y financiera y entregó kits de juegos y juguetes para las actividades de promoción en dispositivos convivenciales y penales, así como en centros comunitarios y barriales. Además, se capacitaron en forma virtual y presencial a más de 900 actores estratégicos en materia de derecho al juego. La próxima semana comenzará la segunda etapa de capacitaciones.

Un programa valioso y que seguramente tendrá una desarrollo aún mayor a la salida de la pandemia cuando las restricciones y los riesgos provocados por el Coronavirus sean menores.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.