Niñez

Niñez

El 28% de los niños y niñas de España padece sobrepeso

Una investigación de la Fundación Gasol evidenció la importancia del deporte y la alimentación en la temprana edad.

2 de octubre de 2020

El problema del sobrepeso y sedentarismo en las infancias no solamente es patrimonio argentino. Tampoco lo es exclusivamente sudamericano. Es una problemática global. Una prueba de ello son los resultados que arrojó una investigación realizada por la Fundación Gasol en la que se destaca que el 28% de los niños y niñas de España padece sobrepeso u obesidad durante la primera infancia.

El estudio SantBoiSà comenzó en 2015 y en él se analizaron muestras de 1716 niños y niñas de entre 3 y 8 años de 16 centros educativos de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) lugar donde se encuentra la sede mundial de la Fundación.

Los resultados de la investigación revelaron que:

  • El sobrepeso y la obesidad se presentan, de forma notable, durante la primera infancia. El 28,15% de la población de entre 3 y 8 años sufre exceso de peso y el 9,15%, obesidad.
  • La obesidad afecta más a niños con menor nivel socioeconómico, concretamente al 12,6 % frente al 8 % de los niños y niñas más favorecidos.
  • La obesidad severa casos con un mayor índice de masa corporal para su edad y género que supone un excesivo riesgo para su salud? en la pequeña infancia se distribuye de forma desigual según el nivel socioeconómico de las familias. Concretamente, afecta a más del doble de los niños y niñas con un menor nivel socioeconómico (4,2%) respecto a los niños y niñas de familias más favorecidas (1,7%).
  • Al estudiar el índice de la circunferencia de cintura respecto a la altura, se observa que la obesidad abdominal ?acumulación excesiva de grasa alrededor del abdomen? afecta en mayor medida a la población infantil de menor nivel socioeconómico (35,6%) respecto a los niños y niñas más favorecidos (29,8%).

El presidente de la fundación y basquetbolista Paul Gasol, destacó en declaraciones a la web oficial de la fundacion: "La obesidad infantil se ha convertido en una pandemia silenciosa en nuestra sociedad y, lamentablemente, nuestro país se sitúa en la cabeza de la lista de países europeos con un mayor índice de obesidad entre los niños y niñas. Dada esta realidad, y con el objetivo de abordar esta problemática desde la primera etapa vital, hemos llevado a cabo un estudio centrado en la pequeña infancia".

Y agregó: "Los resultados de este estudio nos han permitido conocer la trascendencia de la problemática ya en los primeros años de vida, así como identificar las principales áreas de actuación".


En coincidencia con el trabajo de base que se hace desde la estructura, también se contempló encuestar a un grupo de padres, madres y trabajadores de la salud en pos de conocer hábitos de consumo y los comportamientos físicos y psíquicos que se evidencian en la primera etapa de vida.

Del total de 277 madres/padres/tutores legales con hijos y/o hijas de 0 a 5 años y 67 profesionales dedicados a la primera infancia consultados resultaron que:

  • Un 98,2% de los padres/madres/tutores legales y un 97% de los/las profesionales consideran los primeros años de vida como un periodo clave para la prevención de la obesidad.
  • El 88% de los padres/madres/tutores legales identifican aspectos a mejorar en el fomento del crecimiento saludable de sus hijos e hijas y, del mismo modo, un 86% de los/las profesionales identifican que las familias podrían mejorar ciertos aspectos.
  • En una escala del 0 al 10, los padres/madres/tutores legales, identifican la gestión de las emociones (promedio de 8,18 puntos), la gestión de la autoestima (7,95 puntos), el establecimiento de límites (7,70 puntos) y la alimentación saludable para el desarrollo saludable (7,09 puntos) como las principales áreas de desafío, siendo menos relevantes los aspectos relacionados con el deporte y la actividad física y las horas y calidad del sueño.
  • Entre los/las profesionales, la gestión de las emociones (8,24 puntos), la alimentación para el desarrollo saludable (8,13 puntos), el establecimiento de límites (8,10 puntos) y la gestión de la autoestima (7,90 puntos) también suponen, aunque en diferente orden, los principales desafíos con los que se encuentran los/las progenitores a la hora de estimular el desarrollo saludable de los niños y niñas durante la pequeña infancia.

Cada uno de los puntos abordados forman parte de un coincidente cambio de hábitos, consumos y practicas deportivas que se sostiene a lo largo y ancho del mundo.

Más allá de que en el último tiempo no hay datos oficiales, el 56,3% de chicos y chicas pobres revelado por el INDEC en los últimos días refleja desigualdad de oportunidades y arduo trabajo que se debe realizar desde las diversas estructuras gubernamentales ya que, por caso, si un chico es pobre estará mal alimentado y si esta mal alimentado no tendrá los nutrientes suficientes para encontrar un rendimiento apto a la hora de realizar deportes.

Necesitamos como sociedad mayor cantidad de datos y, sobre todo, que como la Fundación Gasol se piense en trabajar en los problemas de raíz como lo es la nutrición y la práctica deportiva en nuestras infancias.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.