Política Deportiva

Política Deportiva

¿Dónde está el deporte?

Los movimientos en deportes escasean y eso se traduce en problemáticas de organización.

Por: Ezequiel Juaristi
4 de octubre de 2020

EL Boletín Oficial es la forma que tienen de comunicar los movimientos, los avisos y legislaciones que realiza no solamente el gobierno nacional sino también los ministerios y secretarias.

Septiembre trajo consigo no solamente la primavera, sino también 22 días hábiles en los cuales se publicaron esos avisos.

Lamentablemente esos avisos en deportes sociales y de base brillaron por su ausencia. Hubo nueve avisos ministeriales, que contemplaron permisos para realizar algún deporte por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, algún nombramiento, resoluciones antidopaje y modificaciones de decretos.

Hubo solo UN aviso referido a clubes de barrio pero escasearon las mejoras estructurales de base y la llegada de algún tipo de nueva normativa que permita soñar con un cambio de actualidad.

El 4 y el 30 se publicaron los dos los avisos "relevantes" del mes. El primero es una Resolución Conjunta 5/2020 que contempla la creación del "PROGRAMA INTERMINISTERIAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE".

La segunda relevante y ya cerrando el mes es una ampliación de presupuesto.

¿Es una buena noticia?, Si.

¿Es una noticia para festejar?, No.

Y no es para festejar porque la resolución de "Ampliar el presupuesto vigente del MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES para reforzar las acciones del Programa Clubes en Obra" no aclara cuales serán esas acciones.

Seremos buenos y pensaremos que serán más y más millones para cambiar vidas de los clubes, pero esos millones parecerían no alcanzar en un universo que no tiene un orden o una proyección concreta.

Este aviso concuerda con la información que brindamos hace algunos días de que la estructura comandada por Matías Lammens e Inés Arrondo se había quedado sin presupuesto para un programa "histórico".

¿Fue acaso un salvavidas y un guiño para el ministerio más remolón del gabinete nacional?.

Las redes sociales hoy salvan la "imagen" que se tiene para el afuera aunque ya circula en watsapp y en las redes una posible movilización en las próximas semanas de parte de los clubes de barrio para encontrar acciones concretas y una planificación a futuro que hoy escasea.

Un reclamo legítimo y aletargado por una pandemia que de no existir tendría a miles de dirigentes golpeando las puertas de la secretaría ubicada en el barrio de Nuñez.

Por lo pronto con un octubre naciente habrá que cruzar los dedos y pedirle a todos los "santos" por la llegada de las resoluciones, decisiones y transformaciones profundas que necesitan los clubes y todo el deporte nacional.

Ahi estaremos mirando a diario el Boletín Oficial.

Quizás es un poco ingenuo de mi parte, aunque a diez meses de la inauguración ministerial -con seis meses de pandemia-, sigo creyendo que la siesta remolona del ministerio con menos movimiento del gabinete algún día terminará.

O como dice un amigo, a la larga o a la corta, todo cae por su propio peso.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.