Clubes de Barrio

Clubes de Barrio

¿De que sirve una estructura estatal si no defiende los intereses de sus representados?

Pasaron las audiencias públicas y ni el ministerio de Lammens ni la secretaría de Arrondo se pusieron al hombro el reclamo de los clubes para que se los incluya en una tarifa social.

Por: Ezequiel Juaristi
5 de abril de 2021

¿De que sirve una estructura estatal si no defiende los intereses de sus representados?

¿De que sirve tener un Ministerio de Turismo y Deportes o una Secretaría si no escuchan a los clubes, si demuestran tener ante el primer planteo una actitud inicial de reacción y después hace la plancha rotundamente dejando a libre albedrío por ejemplo los aumentos en las tarifas públicas?

Porque lo que quedó demostrado es que en los últimos dos meses la hipotética y prometida revisión de tarifas fue más para la tribuna que una acción concreta. Fue más el mostrar la foto que una política de estado, un rosqueo momentáneo que una solución profunda.

Ni Arrondo, ni Lammens, ni Palmas, ni Chibán dicen absolutamente nada. No apoyan los pedidos de los clubes, no los defienden, no lanzan el grito en el cielo para que les entreguen las tarifas sociales a las instituciones que demostraron en pandemia ser de lo más importante de nuestra sociedad.

Y ese es un problema. Un problemón.

Cronología

Primera semana de enero, los clubes reclaman por que se extienda el decreto 311 que prohibía los cortes de servicios debido a deudas generadas por la pandemia. El estado no responde. Se hace una presentación al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero que tampoco responde. Conjuntamente piden por la rápida implementación de la tarifa social debido a las millonarias boletas que reciben todos los meses.

13 de enero de 2021. Inés Arrondo, secretaria de Deportes recoge el guante y se reúne con Darío Martínez, Secretario de Energía para articular políticas y comenzar con las gestiones para que se habilite la tarifa social para los Clubes de Barrio.

27 de enero de 2021. Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, también recoge el guante y también se reúne con Darío Martínez para articular políticas y comenzar con las gestiones para que se habilite la tarifa social para los Clubes de Barrio.

Lunes 15 de marzo. Se abren las audiencias públicas del gas para debatir y discutir sobre los porcentajes que aumentarán las boletas durante el 2021. Arrondo y Lammens, ausentes.

Martes 30 y miércoles 31 de marzo, se abren las audiencias públicas de energía eléctrica para debatir y discutir sobre los porcentajes que aumentarán los servicios públicos. Arrondo y Lammens, también ausentes.

Alguien con malicia diría que ese par de reuniones iniciales fueron para la tribuna. O para las redes sociales.

¿Qué pasó en el medio de esos dos meses entre las reuniones de las estructuras gubernamentales y las audiencias públicas?, NADA.

¿Acaso pronunciaron palabra en las audiencias públicas y elevaron su grito en el cielo para que a los clubes no les lluevan tarifas impagables?, de NINGUNA MANERA.

Los pedidos en las audiencias

Ricardo Mayor, representante del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio afirmó en las audiencias de gas: "Independientemente del abusivo marco tarifario de los servicios que generaron el TARIFAZO y EL AJUSTE que le garantizo a las distribuidoras utilidades netas de un mil por ciento.El estado les condono deudas por U$S 19 millones , que mantenía con los entes en concepto de multas, por los pesimos servicios prestados, y la inseguridad de los trabajos en la vía pública. Asimismo las distribuidoras mantienen deudas multimillonarias con la distribuidora estatal CAMESA. Durante ese periodo el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio efectuó el 1er Relevamiento Nacional de Clubes, y que ese mismo informe, fue puesto a disposición de las distintas áreas de gobierno. De esas investigaciones y bases de datos actualmente son analizadas en una mesa de diálogo con la SEC. de Energia, para estudiar una posible condonación de las deudas que mantienen los clubes por la pandemia".

Por su parte, Marina Lesci, presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio también puso el ojo en las empresas prestadoras de servicios: "Nuestra intención es poner de manifiesto el derrotado que tuvimos con Edesor, Edenor y las prestadoras de servicios a partir de 2015. Luego del 2016 tuvimos un aumento de mas de 1000%, luego de eso tuvimos un anuncio de quien fuera el presidente Mauricio Macri en ese momento de una devolución que se iba a hacer a través de la Secretaría de Deportes del 40% de las facturas, situación que no aconteció y que provocó que clubes de todo el país acumularan deudas y tenemos una gran deuda que es la implementación de la deuda 27098 donde habla de la tarifa social".

Además de estas voces, fueron varios los representantes que criticaron en las audiencias el actual sistema tarifario. Un sistema injusto y que, por obra y gracia de cuatro años de Macri dejó a los clubes al borde del colapso.

Pero lo cierto es que ya pasó un año y medio desde que Macri dejó la presidencia y el esquema tarifario no cambia. De hecho, el empuje que debería darle la estructura de deportes para que los clubes tengan su tarifa social brilla por su ausencia y ni siquiera volvieron los contactos para que eso avance.

Los clubes mientras tanto esperan respuestas que no llegan. A los clubes les cortan los servicios y EL ESTADO NO HACE NADA.

Y no solamente eso, mirando el conflicto de los altos valores de las tarifas, ¿Podrían pagar un 6, 10 o 12% de aumento a las actuales tarifas?, NO.

UN 10% a una tarifa de 150 mil pesos seria sumarle 15 mil pesos, un monto impagable ya que los clubes continúan con el éxodo diario de socios debido a la pandemia y a la crisis económica.

Mientras tanto, ¿Se avisora que el estado a través de Lammens o Arrondo pasen de las mesas "cordiales" a una exigencia certera y concreta?, NO.

Estamos a las puertas de un grave conflicto. Y el problema es que nadie hace nada. No hay defensa estatal para los clubes, no hay defensas ni propuestas para que no paguen como si fueran una empresa.

Hoy la duda se nos genera y dudo que pase un tiempo hasta que alguien la responda: ¿De que sirve una estructura estatal si no defiende los intereses de sus representados?

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.