Fundación Gasol

Fundación Gasol

Cuatro jornadas para encontrar el camino saludable de las infancias

La Fundación Gasol organizó PL4NETS con paneles de profesionales de la salud y el deporte que volcaron sus conocimientos y experiencia en pos de mejorar las infancias.

Por: Ezequiel Juaristi
2 de octubre de 2021

La Gasol Foundation finalizó el ciclo de cuatro jornadas centradas en la alimentación saludable, el sueño, la actividad física y el bienestar emocional y profundizó sus acciones en busca de mejorar los ámbitos y consumos de las infancias y adolescencias.

Los cuatro encuentros fueron desarrollados por paneles de profesionales de la salud, el deporte y atletas y ex atletas de elite que volcaron conceptos y experiencias personales.

Entre los atletas que se hicieron presentes estuvieron los hermanos Paul y Marc Gasol, basquetbolistas y fundadores de la fundación, el tenista Rafa Nadal y el piloto de Formula 1 Fernando Alonso.

Día de la alimentación saludable

En una de las mesas del día la deportista Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada y medallista olímpica, afirmó que parte de la faceta nutricional, se centra en el factor culinario y, sobre todo, el buscar el equilibrio: "Ningún extremo es bueno, hay que comer bien y saber ver qué necesita tu cuerpo en cada momento. La comida saludable no es aburrida, se pueden hacer platos muy ricos y a la vez saludables".

Manuel Franco, Dr. y Profesor de Epidemiología y Salud Pública de las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins profundizó sobre los resultados de un estudio llevado a cabo en Madrid en el que comprobó que un niño se encuentra con 17 tiendas de alimentos no saludables en un radio de 400 metros de su escuela, número que se incrementa en los barrios con un menor nivel socioeconómico.

Por otra parte, el Dr. Miguel Ángel Martínez González, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y Profesor adjunto en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard) destacó la importancia de actuar sobre la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, así como de utilizar los impuestos sobre el azúcar para incentivar la producción y consumo de alimentos saludables.

Los profesionales del deporte que también se hicieron presentes en la primera jornada fueron El doctor y cardiólogo, Valentí Fuster y el Dr. Santi F. Gómez, responsable de Programas de la Gasol Foundation., el chef y divulgador Juan Llorca dietista-nutricionista Aitor Sánchez, Clara Homs, técnica de Programas de la Gasol Foundation y la dietista-nutricionista y divulgadora Gabriela Uriarte.

Día del sueño

En la segunda jornada que se centró en la importancia del sueño y el buen descanso en el bienestar de las personas, el Dr. Francisco Segarra Isern, director de la Clínica del Sueño y el Dr. Estivill, Profesor Asociado del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universitat de Barcelona (UB), resaltaron el papel crucial del sueño en nuestra salud física y emocional, así como en nuestro rendimiento cognitivo (memoria y capacidad de aprender conocimientos nuevos): "Aún no estamos concientizados sobre la importancia de cuidar el sueño. En nuestra sociedad actual, cuando vamos justitos de tiempo solemos robarle tiempo al sueño y eso es un error. También es un error pensar que el sueño se recupera. Es un falso mito".

El Dr. Segarra explicó que cuando un niño duerme poco o duerme mal tiene más probabilidad de presentar sobrepeso u obesidad: "los niños con sobrepeso también tienen más probabilidad de tener problemas respiratorios, lo cual dificulta conciliar el sueño durante la noche".

La regulación de la tecnología es uno de los items centrales para el descanso, la Dra Liliana Arroyo, doctora en sociología, investigadora y docente de la Universidad de Barcelona, explicó: "Para conseguir una higiene digital es importante ser proactivos, no reactivos, y escoger nosotros mismos cuándo, cómo y por qué utilizamos los móviles y otras tecnologías".

Además se hicieron presentes el Dr. Santi F. Gómez, responsable de Programas de la Gasol Foundation, la Dra. Milagros Merino, doctora de Neurofisiología Clínica en el Hospital La Paz (Madrid), especialista en Trastornos del Sueño y Miembro de la Sociedad Española del Sueño, Saúl Craviotto, piragüista y medallista olímpico español, Gonzalo Pin Arboledas (Jefe de equipo de la Unidad del Sueño y Coordinador del servicio de pediatría del Hospital Quirón Salud Valencia) y Juan Antonio Madrid Pérez (Catedrático de Fisiología y Director del Laboratorio de Cronobiología en la Universidad de Murcia) y el divulgador Alberto Soler.


Dr. Gonzalo Pin Arboledas, el Dr. Juan Antonio Madrid Pérez y la periodista Estela Santos


Día de la actividad física

En la tercera jornada del Pl4nets, se profundizó sobre el rol que cumple la actividad física en la salud. En ese sentido, el Francisco Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada y Co-Director del Grupo de Investigación PROFITH, puntualizó: "Según la evidencia científica, si redujéramos el porcentaje de inactividad en todo el mundo, conseguiríamos salvar 500.000 vidas cada año".

Por su parte, la Dra. Labayen, Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora titular del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra subrayó la importancia de una mayor implicación por parte de las instituciones públicas en el ámbito educativo: "Tenemos que empezar a cambiar el entorno escolar para que se fomente más la actividad física. Incluso el propio recreo debería ofrecer un espacio más activo".

Rafa Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia, destacó el rol de las familias en el acompañamiento a las infancias: "Cada niño tiene que encontrar su camino y su pasión. Los padres tienen el deber de acompañarlos en la búsqueda de su actividad, su deporte y sus objetivos, y tienen que inculcarles que el deporte es salud".

El cofundador de la Gasol Foundation, Marc Gasol, mencionó el poder de la actividad física para reducir desigualdades sociales y explicó que el deporte es un vehículo de integración porque "dependes de que la persona de al lado haga su trabajo y ayude al equipo. Te hace ver que todos necesitamos de todos y nadie es indispensable; de la misma forma que el éxito de uno es también el éxito de otros".

Además se hicieron presentes, Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, el divulgador Iñaky García -entrenador personal y CEO de KY-FIT.LIVE-, Susana Rodríguez -atleta, médica y medallista paralímpica, la doctora en Ciencias de la Actividad Física y la Salud y Directora del Grupo de Investigación PAFS Susana Aznar, y la ex-jugadora y entrenadora de baloncesto Anna Montañana.


Profesionales del deporte que se hicieron presentes en el Día de la actividad física


Día del bienestar emocional

La última jornada de PL4NETS sentó las bases en la importancia del bienestar en el crecimientos de niños, niñas y adolescentes. Patricia Ramírez -psicóloga, conferenciante y escritora profundizó sobre los 4 puntos en los que se basa el bienestar emocional: el amor incondicional hacia los nuestros, cultivar la autoestima, reconocer lo que se hace bien, escuchar nuestras necesidades y las de los demás y entrenar la gestión emocional.

La exgimnasta, actriz y escritora Almudena Cid describió el papel que jugaron las emociones y su círculo familiar en su dilatada carrera profesional: "Sentir nervios o miedo no es malo; expresarlo es liberador. Con 23 años fue la primera vez que le dije a mi entrenadora que tenía miedo a la competición y me quité un peso de encima".

El campeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso reflexionó acerca del deporte, las emociones y la influencia de la familia en su carrera: "Cuando el semáforo en rojo está parado, pienso en mi familia, interiorizó algunos mensajes y conversaciones que tuve con ellos la noche anterior. Pensar en ellos y sentir su cariño me calma, baja mis pulsaciones; sino el estrés y los nervios me podrían y el error estaría más cerca".

Jaume Funes, psicólogo, educador, periodista y experto en ideación de políticas públicas en la infancia y la juventud, apuntó que para conseguir equilibrio emocional de un adolescente, una persona debe "conocerse, ser capaz de gestionar los sentimientos, tener ganas de descubrir la vida, aprender habilidades para abordar las frustraciones y, sobre todo, entenderse a uno mismo".

Entre las actividades de la jornada también estuvieron las ponencias de la Dra. Anna Forés -profesora de la Universidad de Barcelona y directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st- y el Dr. Manuel Mariano Vera Martínez -Secretario General del Consejo General de la Psicología de España,

Cuatro jornadas que sirvieron para profundizar en el bienestar de las infancias. Cuatro jornadas en las que el Pl4nets 2021 volcó los conocimientos y experiencias para que las distintas naciones tengan entre sus prioridades que los niños y niñas deben ser acompañados en el camino saludable, en la alimentación, el sueño, la actividad física y el bienestar emocional.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.