Alimentación

Alimentación

Colombia también busca su ley de etiquetado

Sumándose a la ola de países como México, Chile y Argentina, Colombia quiere resaltar el exceso de azúcar, sodio o grasas en sus alimentos.

24 de octubre de 2020

Saber que es lo que comemos resulta central para el desarrollo alimenticio de infancias y nuevas generaciones. Advertir sobre los excesos de azúcar, sodio o grasas en los embases se ha vuelto una necesidad y por eso no solamente en las últimas horas Argentina inició el debate para la promulgación de una Ley de etiquetado frontal sino que Colombia a través del legislador Mauricio Toro comenzó con la discusión de como llevar adelante una nueva normativa.

En los últimos días, la Cámara de Representantes dio el visto bueno, por unanimidad, el segundo debate, y ahora resta la aprobación en el tercero. Aún así el gobierno colombiano aún no se promulgó al respecto y los representantes piden que acompañen la medida.

Toro, coautor de la iniciativa, destacó: "Con este proyecto estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla, para cuidar su salud, y poder tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y educolorantes. Luego de tres intentos en los cuales el proyecto había sido archivado por el lobby de la industria, en esta oportunidad hemos logrado con el apoyo de todos los partidos políticos, sacar adelante una propuesta que es urgente y necesaria para promover mejores hábitos de alimentación".

Según la Oficina de Prensa Representante Mauricio Toro "el Proyecto otorga facultades al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, para establecer las categorías de productos que serán obligados a usar los sellos frontales de advertencia, cuando contengan niveles excesivos de los nutrientes críticos para la salud humana. El Ministerio de Salud y Protección Social, podrá reglamentar los parámetros técnicos definiendo la forma, figura, símbolos, textos, valores máximos, colores, tamaño y ubicación en los empaques de los productos que deban contenerlo, basándose en evidencia científica disponible".

Otros de los puntos centrales del proyecto contemplan:

  • Faculta al Gobierno para diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultraprocesados.
  • Faculta al Gobierno Nacional, para que con el liderazgo del Ministerio de Salud y la ANTV fomenten la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes. ·
  • Faculta al INVIMA para sancionar a quien incumpla normas de etiquetado y advertencias sanitarias y a la Superintendencia de Industria y Comercio para quien incumpla en materia de publicidad y derechos de los consumidores.

Es necesario encontrar estas informaciones relevantes ya que en las últimas décadas la mal nutrición de las infancias y adolescencias provocaron no solamente ésto sino también que se eleven hasta índices preocupantes los porcentajes de obesidad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.