#EtiquetadoFrontaYa

#EtiquetadoFrontaYa

Argentina vota la Ley de Etiquetado Frontal

Pese a que Juntos por el Cambio intentó hacer caer la sesión, el Frente de Todos tendría el quorúm para votar una ley clave para la salud de la sociedad.

5 de octubre de 2021

Horas decisivas se viven en Argentina ya que en las próximas horas la cámara de Diputados votará la Ley de Etiquetado Frontal, una iniciativa que ya fue aprobada en el Senado y que ahora podría convertirse en ley con un alto apoyo de la sociedad.

La ley tiene entre sus fundamentos que los alimentos procesados y ultra procesados cuenten en su envoltorio con etiquetas octogonales en las que se advierta en exceso de grasas, sodio y azúcar en los productos alimenticios.

De todos modos el camino de la ley no fue fácil. Luego de una rápida aprobación en plena pandemia por parte del senado, la cámara de Diputados aletargó el llamado a votación lo que permitió que las provincias del norte y la industria azucarera comience con su lobby mediático. De hecho, la votación que en principio estaba pautada para fines del 2020 pasó para el 2021 y recién en los últimos días fue incluida en el temario de la fecha.

El último intento de hacer caer la sesión fue del bloque de Juntos por el Cambio que anunció que hará todo lo posible por no dar el Quorúm mientas que Máximo Kirchner y Sergio Massa buscarán que los bloques aliados se hagan presentes para darle curso a una histórica votación.

Cabe destacar que diversas organizaciones se mostraron a favor de la aprobación entre los que se encontraban Consumidores Argentinos, la Fundación Interamericana del Corazón, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF, FAO, Fundeps, SANAR y Consciente Colectivo.

De una u otra manera el proyecto se encamina hacia una aprobación que formará parte de los grandes hitos de la salud de Argentina. Una Ley que ya pisa fuerte con diversas particularidades en México, Chile, Uruguay, Suecia Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Ecuador, Australia, Nueva Zelanda, entre otros y que en las próximas horas Argentina puede sumarse a esa larga lista.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.